¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE LENTES?

LENTES MONOFOCALES

Son aquellas lentes que poseen la misma graduación en toda su superficie. Con ellas se pueden corregir los errores refractivos más comunes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicie.

 

El diseño de la lente dependerá del defecto a corregir. Por ejemplo, las lentes para corregir miopía son más gruesas en los bordes y más delgadas en el centro (cóncavas). Lo opuesto ocurre con las lentes para corregir hipermetropía o presbicie; son más gruesas en el centro y más delgadas en los bordes (convexas).

LENTES BIFOCALES

Son aquellas que sirven para corregir errores refractivos tanto en la visión cercana como en la visión lejana ya que poseen dos graduaciones diferentes en una misma lente. Hace algunos años, los lentes bifocales eran el principal producto con el que se trataba la presbicie.

 

Los bifocales cayeron un poco en desuso debido a la aparición de las lentes progresivas, las cuales ofrecen un campo de visión más amplio. Además, las lentes bifocales producen un salto de visión cuando se pasa de la visión lejana a la visión cercana, que en ocasiones, puede resultar incómodo.

LENTES OCUPACIONALES

Los lentes ocupacionales son elaborados para quienes pasan mucho tiempo frente a dispositivos digitales, ya sea porque así lo exige su rutina de trabajo o simplemente, por entretenimiento.

 

Mientras que en las lentes progresivas la zona inferior del cristal está graduada para la visión cercana y la zona superior para la lejana, en las lentes ocupacionales la zona superior está graduada para la distancia intermedia, adaptándose a una demanda visual específica de muchos puestos de trabajo

LENTES PROGRESIVAS

Las lentes progresivas son las más evolucionadas del mercado, y permiten a los présbitas una visión correcta a todas las distancias (en el plano lejano, medio y cercano), con una transición suave de una a otra, sin “saltos” entre ellas.

 

Esta característica técnica implica una característica estética: al no tener “cortes” que delimitan los campos de visión, las lentes progresivas dan un aspecto natural a los ojos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES VICIOS DE REFRACCIÓN?

ASTIGMATISMO 

Es un problema refractivo que se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en toda su superficie, es decir, que su simetría está afectada. Cuando se presenta astigmatismo, la luz que incide sobre el ojo, no se enfoca en un único punto, lo que provoca una distorsión de la imagen en todas las distancias.

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un error de enfoque visual que se produce generalmente ya que el globo ocular es más corto de lo normal. Por este motivo, las imágenes de los objetos quedan enfocadas por detrás de la retina. El paciente hipermétrope ve borrosos los objetos cercanos.

MIOPÍA 

La miopía se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. Esto se debe a que la imagen se forma delante de la retina generalmente ya que el globo ocular es más largo de lo normal.

PRESBICIA

Es la principal anomalía visual que afecta a las personas que se encuentran en torno a los 40-45 años de edad. Este problema refractivo se produce cuando el cristalino (la lente natural del ojo) pierde parte de su capacidad de enfoque debido a una pérdida de elasticidad.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS PARA LENTES?

BLUE LIGHT CUT

  • El espectro de luz visible, tanto natural como artificial, está compuesto por el arco iris cromático cuya zona violeta y azul es la parte de la luz visible más dañinapara nuestros ojos.
  • Blue Cutes el tratamiento que protege tus ojos bloqueando la radiación de luz azul procedente de pantallas led como móviles, tablets, monitores o televisores previniendo así el daño causado por la exposición continuada a estos dispositivos.
  • El tratamiento BlueCut ha sido diseñado para reflejar la luz azulevitando así que el espectro de luz entre 400 y 500 nm llegue a la retina actuando como protector y favoreciendo una visión más relajada ante este tipo de dispositivos.

TRATAMIENTO ANTIRREFLEJO

  • El antirreflejo permite una mejor sensibilidad al contraste ya que disminuye los reflejos de luz. Se recomienda para cualquier tipo de graduación, pero principalmente para aquellas más elevadas, en las que el espesor de la lente favorece la incidencia de rayos de luz desde varios frentes y provoca en ocasiones imágenes fantasmas y reflejos molestos sobre todo en conducción nocturna.
  • La aplicación de este recubrimiento es ideal para personas que trabajan en el ordenador, conductores, personas que leen con luz artificial, que ven mucha televisión o que necesitan tener mayor transparencia y nitidez visual.

LENTES POLARIZADOS

  • Permiten el paso de la luz en una sola dirección a través de una placa polarizada en la matriz de lente.
  • Evitan los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflectantes como el asfalto del pavimento, el agua, la nieve o la arena de la playa.
  • Son útiles para conducir, pescar o practicar deportes al aire libre, sobre todo la montaña y el mar.
  • Mejoran la percepción del color y la profundidad, así como la sensibilidad al contraste en exteriores.

FILTRO ULTRAVIOLETA (UV) Es un químico que aplicado a la matriz del lente bajo altas temperaturas, impide que sea permeable a la radiación ultravioleta del sol, protegiendo las estructuras oculares.

PROTECCIÓN A LAS RAYAS La aplicación de la capa de protección al rayado ofrece una mayor protección de los lentes y dureza pero no evitan que por una mala manipulación éstos se rayen.

COLOR Posibilidad de teñir los lentes en diferentes colores. El color puede ser uniforme o degradé (oscuro arriba y claro abajo). El color en los lentes absorbe diferentes cantidades de luz dependiendo de la intensidad del mismo.

LENTES FOTOSENSIBLES Contienen moléculas fotosensibles inmersas en la matriz de la lente. Éstas reaccionan con la exposición a la radiación ultravioleta del sol activándose y oscureciéndose casi de inmediato. Es un tipo de lente que cambia de color en función de la cantidad de radiación (rayos ultravioletas UV) que recibe.